MANERAS DE LEVANTAR EL CULO

 

Debéis llevar a cabo una acción pública. Se trata de una invitación a que intervengáis en el mundo en el que vivís para cambiarlo. Por grupos, debéis diseñar un proyecto, desarrollarlo, ejecutarlo, a partir de la identificación de lo que os disgusta del mundo. La actividad se fundamenta en el supuesto de que aprendemos a ser buenos ciudadanos ejerciendo en la práctica la ciudadanía. Aprenderemos conceptos como los de ciudadanía o democracia practicando la ciudadanía e interviniendo en la comunidad (no podemos aprender ciudadanía al margen de su ejercicio).

El nombre de la actividad está inspirado en una anécdota que cuenta una compañera. (https://aulafilosofiadessam.blogspot.com/2025/03/cosas-que-me-duelen.html?authuser=1)

Puesta en común, en cada grupo, de esos listados que hemos creado. Debéis tratar de escucharos, de preguntaros, de mostrar curiosidad por lo que siente-piensa vuestro/a compañero/a. POR FAVOR, GRABAD EN AUDIO VUESTRA CONVERSACIÓN E INCORPORAD LA GRABACIÓN AL MATERIAL DEL PROYECTO. 

1. Examinad si hay denominadores comunes en vuestros listados. Elegid, como grupo, una de esas experiencias que os genera algún tipo de dolor (trtisteza, indignación...)

 2. Identificar problemas. Comenzar un proceso que os permita convertir esa experiencia en un conjunto de problemas. Hasta el punto de estar seguros de saber por qué un problema supone un problema. Definir adecuadamente el problema a resolver y examinad si tiene distintas aristas, si es un problema complejo (entrelazado con otros)...

Informarse para actuar bien. Conocer las causas del dolor. Es más sencillo cambiar el mundo si sé cómo funciona.

3. Proponer soluciones (o Todo laberinto tiene una salida). No auto-limitarse en esta fase del proceso. No pensar en si la solución que se me ocurre está o no a mi alcance. Justificarlas, esto es, argumentar por qué lo que se propone podría constituir una solución (y por qué la mejor).

4. Seleccionar una o algunas de las soluciones pensadas. (o ¿Qué podemos hacer nosotros?).

7.   5. Ejecutar la acción (o la intención cuenta, el resultado también).

8.  6. Evaluación-revisión del proceso (o pienso como un científico). Un proyecto es bueno si es flexible, revisable, si acepta modificaciones, si puede enriquecerse con el paso del tiempo.

7. Presentación pública del proyecto. Debe incluir relato del proceso, justificación de la necesidad del mismo, evaluación del proyecto (dificultades, errores, éxitos, aprendizajes...) / Se puede optar por hacer un podcast para la radio escolar. 


NOTA: Usad PADLET como muro colaborativo e id volcando en él materiales que formen parte del proceso de trabajo. 

Comentarios